Pecio Silvino
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ARQUEOSUB

A partir de la aprobación de la Ley de Patrimonio Histórico (1985) y de la transmisión de competencias a las Comunidades Autónomas, el patrimonio arqueológico subacuático quedó incluido en la legislación, entendido como tal, el medio en donde se encontraba ese patrimonio: aguas interiores, mar territorial y plataforma continental, recibiendo el mismo trato que cualquier otro yacimiento de tierra, considerándose “…todos los bienes históricos…susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica…”, además los que se encuentran también “…en el mar territorial o en la plataforma continental “(Art. 40, Ley 16/85).

En la Legislación autonómica, dentro de la definición de excavaciones y prospecciones, se mantienen en una misma igualdad las efectuadas tanto en tierra como bajo las aguas, ambas deben ser autorizadas por la Administración, dirigidas y desarrolladas conforme a un programa detallado y con unos requisitos de profesionalidad e interés científico[1]. “…Forman parte del patrimonio arqueológico valenciano los bienes inmuebles, objetos, vestigios y cualesquiera otras señales de manifestaciones humanas que tengan los valores propios del patrimonio cultural y cuyo conocimiento requiera la aplicación de métodos arqueológicos, tanto si se encuentran en la superficie como en el subsuelo o bajo las aguas y hayan sido o no extraídos.”.(Art.58,1) y establece que en el caso de los objetos localizados bajo el agua, el objeto debe permanecer en su emplazamiento y ponerse en conocimiento de la administración el lugar.

Este hecho nos lleva al punto crítico que se nos plantea ante el hallazgo subacuático: el proceso de restauración carece de significado si no podemos garantizar la estabilización de la pieza, y si no se dan estas condiciones, es mejor no extraerlo, documentarlo in situ y mantenerlo en las condiciones estables en donde se encuentra, cambiarlo de lugar, acelera su degradación u otro nuevo proceso de alteraciones físico-químicas.

El Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana, es uno de los pilares indispensables, para encauzar la correcta actuación para la protección, conocimiento y difusión de este patrimonio cultural. Tel.: 964586624 Allí me tenéis¡¡

 

Esta sección está a cargo de nuestra compañera Asunción Fernández Izquierdo, arqueóloga y buzo incansable, es la Directora del CASCV (Centro de Arqueología Subacuatica Comunidad Valenciana), con Sede en Burriana.  Esperamos que encuentren en este espacio toda la información necesaria. No duden en ponerse en contacto para cualquier consulta.